DESCRIPCIÓN DE PROCESO
Pesado: Se pesan los ingredientes a utilizar en una balanza electrónica digital, para ver el rendimiento final del producto.
Prensado: Se realiza un prensado a los frutos secos como nueces, almendras y maní ya que estos se encuentran naturalmente en partículas muy grandes para nuestra utilización por lo que se disminuye su tamaño para mejor apariencia.
Trozado: El trozado consiste en disminuir el tamaño del fruto deshidratado a utilizar, en nuestro caso sería la papaya.
Mezclado de ingredientes secos: Se realiza un mezclado de la variedad de cereales, frutos secos y fruta deshidratada.
Mezclado de ingredientes líquidos: por otro lado llevamos a fuego en donde colocamos la mantequilla de maní y la miel hasta conseguir un hervor del mismo.
Mezclado de ingredientes secos con los líquidos: colocamos todos los ingredientes secos en un recipiente en donde luego agregaremos claras de huevo y mezclaremos, consecuente a este proceso mezclaremos la miel hasta conseguir una mezcla homogénea.
Amasado: realizamos un amasado para terminar de integrar todos los ingredientes.
Colocación en placas: colocamos nuestra mezcla obtenida en una placa en donde la moldeamos y marcaremos la forma la cual deseamos para nuestra barrita de cereales.
Laminado/ prensado: se realiza un prensado a la mezcla para que no quede espacios o aire y tenga una mejor consistencia y apariencia.
Horneado: una vez realizado todo este procedimiento se las lleva a el horno a 180 grados centígrados por 15 o 20 min.
Desmoldado: Consiste en desmoldar las barritas una vez enfriadas.
Cortados en barritas: se realiza el cortado cuando el alimento está caliente para evitar en desgranado de las barras de cereales ya que su consistencia caliente es más blanda que cuando está fría.
Enfriado: Se las deja enfriar por 10 a 20 min.
Empaquetado y etiquetado: se las empaqueta en unas bolsitas transparentes para mejor visualización del producto, también es etiquetado y sellado con un sticker personalizado.
Almacenamiento: a estas barritas de cereales se las conserva en refrigeración de 5 a 10 grados centígrados.
Control de materia prima: Los cereales serán revisados manualmente por el personal y cumpliendo el estándar de buena calidad y presentación, se eliminará cualquier partícula no deseada encontrada en el alimento.
DIAGRAMA DE BLOQUE
Control de calidad
El C.A.A en su artículo 643 determina que se entiende por Cereales, las semillas o granos comestibles de las gramíneas: arroz, avena, cebada, centeno, maíz, trigo, etc.
Los cereales destinados a la alimentación humana deben presentarse libres de impurezas, productos extraños, materias terrosas, parásitos y en perfecto estado de conservación y no se hallarán alterados, averiados o fermentados.
En general no deben contener más de 15% de agua a 100°-105°C.
Queda permitido el pulimento, lustre, abrillantado o glaseado de los cereales descortezados (arroz, cebada, etc), mediante glucosa o talco, siempre que el aumento de peso resultante de esta operación no exceda del 0,5% y blanqueado con anhídrido sulfuroso, tolerándose la presencia en el cereal de hasta 400 mg de SO2 total por kg.
Examenes organolepticos de las materias primas(realizar)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario